Cine

Actos discriminatorios contra personas con VIH fueron parte de una dramatización

Por  | 

El 5 de septiembre pasado, un grupo de jóvenes actores llevó a cabo una dramatización en la que representaron actos discriminatorios contra personas afectadas por el VIH y el SIDA, como ocurrió en las décadas de los 80’s y 90’s.

Esta representación artística fue realizada con motivo del estreno local de la producción cinematográfica “O+”, ambientada en 1992 e inspirada en la historia real de una pareja de dominicanos que busca reivindicar los derechos de las personas seropositivas a través de una mirada artística y retrospectiva, de manera similar a lo logrado en los mercados de España y Argentina.

Es evidente que el VIH-SIDA es un tema poco visibilizado en la actualidad y prácticamente olvidado en diferentes esferas desde hace años.

“Nuestra iniciativa ha reavivado debates y ha sacado a la luz testimonios que demuestran la persistencia de un sistema discriminatorio”, indicó Danilo Reynoso y Evelyna Rodríguez, productores de “O+” en un comunicado.

Sobre el tema abundaron: “Este sistema se manifiesta cuando se exigen pruebas clínicas que limitan la posibilidad de obtener un empleo digno, cuando el presupuesto estatal es insuficiente para la promoción y prevención del virus, cuando se proporcionan medicamentos vencidos o atención médica deficiente, y cuando los reclamos son ignorados o reciben respuestas despectivas. Incluso nuestros protagonistas reales prefieren el anonimato para evitar el estigma social que aún permanece”.

Los productores reconocieron que “esta actividad ficticia ha herido sensibilidades, y expresamos nuestras más sinceras disculpas públicamente”.

Al tratar de explicarlo, comentaron que “si bien intentamos establecer contacto con la comunidad, solo dos de las entidades a las que nos acercamos respondieron y comprendieron el propósito del proyecto”.

Una de las instituciones contactadas fue CONAVIHSIDA, con la cual hablaron por teléfono el 25 de agosto a las 10:44 de la mañana.

“Nos solicitaron una comunicación formal, la cual enviamos el jueves 31 de agosto a las 8:00 de la mañana. A pesar de nuestros intentos de contacto, no hemos recibido una respuesta formal de dicha entidad”, afirmaron.

“Aquellos que conocen nuestra trayectoria saben que nuestros proyectos siempre buscan una reflexión social sobre diversos temas”, añadieron.

“O+” es un ejemplo más de esta búsqueda de sensibilización y visibilidad, aseguraron.

El arte tiene el poder de expresar lo que otros callan, de tocar vidas y de incomodar para crear conciencia, resaltaron.

La película “O+” fue seleccionada entre más de mil proyectos para participar en un mercado europeo y representar al país en Ventana Sur, donde obtuvo un acuerdo de distribución local.

También se logró que el estado argentino llevara la producción dominicana a lo largo del país debido a su mensaje educativo e inclusivo para las personas afectadas por el VIH y SIDA.

“Reiteramos nuestras disculpas sinceras a quienes se sintieron afectados y agradecemos el apoyo de quienes han comprendido la verdadera intención de esta iniciativa”.

También extendieron su respeto a “Gina”, el personaje central de la historia, quien ha luchado por sobrevivir al VIH durante más de 30 años con una perspectiva propositiva y digna.

Comentarios