Cover Story

Fefita La Grande cumple 80 años; la gran soberana del merengue típico

Por  | 

 

Fefita La Grande posee una de las carreras más impresionantes dentro de la música popular dominicana, “La Mayimba”, como también se le conoce, se convirtió en el rostro femenino representativo del merengue típico, quien este lunes celebra  80 años de vida

Manuela Josefa Cabrera Taveras, conocida como “Fefita La Grande”, nació en Santiago Rodríguez, el 18 de septiembre de 1943.

Desde muy joven, el acordeón se volvió  el compañero inseparable de la reconocida cantante.

Además de tocar otros instrumentos como la güira y tambora, ya que había crecido en ese ambiente.

El merengue corría por las venas de Fefita, quien ha contado en entrevistas que su gran referente fue su padre.

Desde sus primeras apariciones, ella encantaba a todo el que la escuchaba por su talento e imponente personalidad en los años 50.

Nace Fefita La Grande

Bartolo Alvarado, “El ciego de Nagua”, fue el encargado de bautizarla como “Fefita La Grande”, mientras que Tatico Henríquez, la nombró como “La vieja Fefa”, nombres que se volvieron  buque insignia de la artista.

Con más de cinco décadas en la industria musical, Fefita La Grande debutó con su primer gran éxito “Si quiere venir que venga”, su primer LP.

Seguido de “El hombre que yo más quise”, “La Pimienta es la que pica”, entre otros. La Mayimba, comentó que tiene 12 producciones de disco compacto (CD).

Fefita y su paso por el cine

En su amplia trayectoria, la merenguera también cuenta con un importante paso por el cine, participando en cinco cintas locales.

La primera en la que participó fue Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley, junto a Luisito Martí (EPD) en 1997.

Allí interpretó su popular tema “Vamos a hablar inglés”.

Luego, regresó al séptimo arte en otro éxito cinematográfico, acompañando a Raymond Pozo, Miguel Céspedes y Manolo Ozuna en “Perico Ripiao” (2003).

La maldición del padre Cardona” (2005), Ponchao (2013) y Lotoman 3 (2014) son producciones donde tuvo participación destacada.

La vieja Fefa no escapa de la controversia.

Ya como una figura e icono del merengue, Fefita se vio involucrada en una situación que la alejó de los escenarios en Estados Unidos por 13 años.

La intérprete explicó que en 2001, el visado le fue retirado porque cometió un error al tratar de introducir, ilegalmente, con un pasaporte alterado, a una amiga.

Asimismo, indicó que lo hizo para que su amiga estuviera con ella durante su estadía en la nación norteamericana.

La merenguera típica se arrodilló en televisión nacional en el programa “Con Domingo y Pacha”, para pedir perdón al consulado y que se le devolviera la visa.

Pero, no fue hasta 2014, cuando la cantante obtuvo nuevamente el visado americano.

En 2015, la galardonada cantante estuvo en el ojo del huracán porque volvió arrodillarse en en televisión nacional, nuevamente  junto a Frederick Martínez (El Pacha).

En esa ocasión, El Pacha y su staff, pidieron a Acroarte que se le otorgara el Gran Soberano.

Llegó el 2018 Con una onda más urbana, Fefita volvió a la palestra para convertirse en tema de conversación por su participación en el tema musical “Ven Meneate” junto a El Mayor Clásico.

Dicha colaboración escandalizó a más de uno por el contenido del videoclip, donde se veía a la gran soberana con movimientos que dejaban poco a la imaginación.

La recepción negativa de la canción hizo que La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofónia prohibiera la canción. 

Además, los hijos de la reconocida acordeonista manifestaron que en su momento no estaban de acuerdo con la participación de su madre en dicha canción.

Gran Soberana

La noche del 31 de mayo de 2016, en la edición 32 de Premios Soberano; los asistentes en el Teatro Nacional se pusieron de pie para aplaudirla cuando se consagró como La Gran Soberana.

El “gritico” de alegría que lanzó Cheddy García, cuando escuchó el nombre de la intérprete, quien se llevaba el máximo premio fue la representación de todos los dominicanos que esa noche celebraron  desde sus casas al icono del merengue típico.

Fefa agradece a Dios y a su familia

Al llegar a sus 80 años, Fefita con un video muy a su estilo; agradece a Dios y su familia por un nuevo año de vida.

La vieja más querida por los dominicanos, de inmediato recibió muestras de afecto por sus miles de fanáticos que celebran su vida, música y sus grandes aportes.

Ella misma se ha encargado de aclarar cuál es su edad, ya que en muchas ocasiones ha sido tendencia por ser “la eterna vieja”, bromas que se toma con humor y que también han sido parte de su contenido.

Fefita es sobreviviente de Cáncer, madre de seis y abuela de más de una docena; perdió a su hija mayor, quien falleció en 2018.

Con ocho décadas, sigue siendo un referente de energía sobre el escenario y cuenta con un gran número de reconocimientos.

Así es parte de la vida de una mujer humilde que nació en un pequeño paraje de Santiago.

Pero, que ha escrito su nombre con letras doradas en la historia de la cultura y de un género en la República Dominicana.

Siempre que se hable de merengue típico habrá que hacer referencia entre un antes y un después de la mujer del acordeón llamada “Fefita La Grande”.

Comentarios