Cover Story

Música regional Mexicana: La tendencia que predomina en la industria

Por  | 

 

El regional mexicano vive un momento de apogeo, en el cual lleva la voz cantante en las fusiones musicales que están entre las más sonadas en los últimos meses.

Actualmente, se ha posicionado como una de las tendencias que enamora, o arrastra, a grandes figuras de la música, quienes traen su género madre para combinarlo con este y lograr importantes números e impacto para las canciones que logran.

Entre las más populares, predominando los sonidos del ritmo mexicano, entre ellos el acordeón, impregnando ese toque que lo caracteriza ha llevado a sus aguas a artistas como el bachatero Romeo Santos, quien lanzó en octubre del 2022 una colaboración con Christian Nodal, “Me extraño”, y cuyo video lleva 42 millones de reproducciones en YouTube.

Aunque en el país han ido cobrando fuerzas artistas como Nodal o Los Dos Carnales, luego de Romeo continuó en crecimiento el auge regional y, para sorpresa de muchos, Bad Bunny terminó de dar el empuje y llevó a sus fans a cantar este ritmo tras grabar “Un x100to” junto al Grupo Frontera.

Esto fue en abril y a la fecha suma 504 millones de reproducciones y aún se encuentra entre los videos más populares de YouTube, actualmente en la posición 8, y en el Top 50 Global de Spotify.

Mas reciente se sumó Karol G. En agosto lanzó “Mi ex tenía razón”, y con 104 millones de reproducciones, ocupa la posición número 2 en YouTube, también incluida en el Top 50.

Cabe destacar que la artista dijo que su intención es homenajear a Selena Quintanilla, a quien le incluyó un emotivo número en su gira actual. Ya había grabado en este género con “200 copas”.

De estreno

No puede quedarse la sensación del último año, Shakira, quien ha explorado numerosos géneros y colaboraciones en el último año, exitosos en su mayoría.

La colombiana se sube a la ola grupera y el 20 de septiembre estrenará “El jefe”, con Fuerza Regida.

Ricky Martín, también dice presente, quien  recientemente anunció colaboración con Christian Nodal,  estrenando la nueva versión sinfónica y con mariachi de su tema  “Fuego de noche, nieve de día”.

Reguetoneros, bachateros y Shakira (a quien definitivamente ya no se le puede asignar un solo género) han ido sumándose, dejando protagonizar al pegajoso ritmo que también catapultó a Peso Pluma tras el éxito internacional de “Ella baila sola”, junto a Eslabón Armado, actualmente en la posición 38 de las más populares y superando los 360 millones de reproducciones en YouTube; también suena con “Lady Gaga”. Ambas canciones se encuentran en el Top 50 Global de Spotify.

Otro que ha explorado el género ya en dos ocasiones es Maluma, recientemente con “Según quién”, junto al mexicano Carín León, y en 2021 con Grupo Firme en “Cada quien”.

Eladio Carrión, Bizarrap, Becky G y Tini son otros artistas que gozan de pegadas y buenos números de reproducción en sus propuestas de regional mexicano fusionado.

Omega

Con más esencia tropical, del país, Omega se unió a el Potro Álvarez, posicionada en el Top 50 de Spotify República Dominicana.

La historia

Música regional mexicana o regional mexicano es un término mediático surgido a principios de los años 1980 en los Estados Unidos para definir homogéneamente a las producciones musicales de los subgéneros regionales .

Comentarios