Quién

‘Temporada Sinfónica 2023’ cierra con éxito

Por  | 

Con un Teatro Nacional lleno a capacidad, la Orquesta Sinfónica Nacional protagonizó un concierto que dio clausura a la memorable ‘Temporada Sinfónica’ de este año.

Esa noche, el maestro José Antonio Molina junto a la Orquesta Sinfónica Nacional presentó un programa inolvidable con obras de Richard Wagner y Piotr I. Chaikovski, las cuales concitaron los más efusivos y prolongados aplausos de los presentes.

De Richard Wagner el Preludio del tercer acto de la ópera Lohengrin; Preludio y muerte por amor de la ópera Tristán e Isolda y la Obertura de la ópera Tannhäuser.

De Piotr I. Chaikovski fue interpretada la monumental Sinfonía no.6 en si menor, Op.74, “Patética”. La Sinfónica por segunda vez asumió un reto con obras que solo las grandes orquestas del mundo son capaces de abordar, así como lo hizo en la temporada 2022 en un programa que incluía la Novena Sinfonía de Shostakovich y la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Como es tradición en la Temporada Sinfónica, el público participó en una charla previa al concierto en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional. En este espacio patrocinado por el Club Premium del Banco Popular, los expertos en apreciación musical Margarita Miranda Mitrov y Eduardo Villanueva analizaron las obras a interpretar durante el concierto.

“Agradecemos infinitamente a todas las personas que se dieron cita en los conciertos de esta Temporada Sinfónica 2023, así como lo han hecho con las anteriores temporadas de conciertos que hemos preparado con tanto esmero e ilusión para nuestro público de ayer, hoy y siempre, pero de manera muy especial para el público joven y emergente. Nuestro objetivo principal es que cada vez, la música clásica se haga más asequible a todos los sectores de la sociedad dominicana.” afirmó el maestro José Antonio Molina.

Conciertos anteriores

El miércoles 10 de agosto de 2023, se presentó en el marco de la Temporada Sinfónica 2023 un concierto de gala especial dedicado al 50 aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde se interpretó la monumental Novena Sinfonía de Beethoven. Bajo la dirección del maestro José Antonio Molina, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro del 50 aniversario del Teatro Nacional conformado por más de 100 voces, la grandiosa interpretación de los solistas invitados: la soprano Nathalie Peña-Comas y la mezzosoprano Glenmer Pérez, de República Dominicana; el tenor Tuomas Katajala, de Finlandia; y el barítono Günter Haumer, de Austria,

La segunda cita, igualmente celebrada en el marco de esta temporada, fue el miércoles 13 de septiembre, ocasión en la cual, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Fundación Sinfonía se unieron para presentar la Octava Gala de Ganadores Van Cliburn. Dicho concierto fue muy significativo porque formó parte del 120 aniversario de E. León Jimenes, el 20 aniversario del Centro León y la emisora Raíces. El maestro Molina junto a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigió a los medallistas de oro, plata y bronce de la competencia internacional de piano más importante del mundo ‘The Cliburn’; Yunchan Lim, de Corea del Sur, Anna Geniushene, de Rusia, y Dmytro Choni de Ucrania respectivamente

El miércoles 27 de septiembre, la OSN celebró su tercer concierto de la ‘Temporada Sinfónica 2023’, con la presentación de obras de Strauss, Schumann y Brahms. Para esa ocasión, el director invitado fue el maestro puertorriqueño Jaime Morales, quien acompañó a la cellista dominicana Nicole Peña-Comas a celebrar la música de esos grandes maestros de la música sinfónica universal.

Una semana después, el miércoles 4 de octubre, el maestro Santy Rodríguez, director asistente de la OSN dirigió un emotivo concierto, con la participación como solista de la flautista principal de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional; Alaima González, presentando un programa integrado por obras de Giuseppe Verdi, Wolfgang Amadeus Mozart y Mussorgsky-Ravel.

Comentarios