Quién

El actor y productor Josué Hirujo, concluye un soñado 2023

Por  | 

Enfocado en el teatro, el joven dominicano se destacó en diversas áreas del arte

Santo Domingo, RD, diciembre 2023. El joven actor y productor dominicano Josué Hirujo, quien se atrevió a lanzarse al mundo de la producción teatral hace dos años, ha visto los frutos del trabajo constante y el enfoque en cada proyecto realizado, tanto así que describe el 2023 de ensueño, ya que antes de entrar el año tenía la agenda de cada mes hasta diciembre completa con distintos proyectos.

El joven Hirujo, estrenó la obra “Acumulada” en Casa de teatro iniciando el año, meses después la colocó en el Gran Teatro del Cibao, Santiago, siendo tanto el éxito que lanzó una tercera temporada en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, con todas las funciones a casa llena. De igual forma, estrenó “Sin Filtro Para La Foto” con 8 maravillosas funciones, de las cuales algunas fueron dirigidas a centros educativos.

Desde julio de 2022 y durante todo un año de trabajo fue el asistente de dirección del espectáculo teatral “Juana La Loca, Locura o Conspiración” celebrando el 50 Aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito. Estuvo en la producción de la Segunda Temporada de Teatro que organiza Banreservas.

Como Stage Manager se manejó en el evento; “Misión Increíble” de la división de productos importados del Grupo SID. Fue coordinador de planta de la 7ma edición de ITSS Conference and Tech Expo, el evento más grande de la revolución digital en el país.

Junto a la escuela de Teatro Alternativo donde lleva formándose desde los 8 años bajo la tutela de Lorena Oliva, realizó la producción en la primera y segunda temporada de “Desmontando a Shakespeare” en el Teatro Nacional, “Addams Alternativos”, “Casa Tomada” y asistió en la dirección en las más de 18 funciones realizadas de la obra infantil “La Rebelión de Las Palabras”.

Fue parte del proyecto “Teatro que te mira a los ojos” una iniciativa de ACTUA RD aliada con Save The Children, dando más de 8 talleres de teatro a comunidades vulnerables de San Cristóbal, con el fin de concientizar a niñas y jóvenes sobre la violencia de género a través de prácticas teatrales.

Con el primer grupo de improvisación teatral del país al que pertenece “Los Impredecibles” fue al Festival Internacional de Teatro RD 2023, realizado en Santiago de los Caballeros, se enfrentó contra el equipo de Perú y luego presentaron el formato largo de Improv. “Reset” en la Sala Principal del Gran Teatro del Cibao”. Produjo e hizo la dirección coreográfica del musical basado en los personajes de Harry Potter “El Misterio de la Luz” bajo la dirección de Sayuri Guzmán, con más de 90 niños en escena. Produjo un video sobre el día de la Prevención del Suicidio para el Colectivo Salud Mental y Grupo Sendas.

Por primera vez estuvo a cargo de la producción de enlace y coordinación entre la Feria Internacional del Libro 2023 y RTVD Canal 4 en su cobertura especial para dicho evento.

En Teatro Alternativo asistió a la edición No. 33 del Festival de Teatro Mujeres en Escena Por la Paz en la ciudad de Bogotá, Colombia y también al encuentro de “La Creación Colectiva” moderada por el ícono teatral Patricia Ariza.

Estuvo como actor invitado en la inauguración de Cayo Levantado Resort, declamando el poema “Hay un país en el mundo” de Pedro Mir, en Samaná. En este año solo le resta la responsabilidad de ser el regidor de escena de “Pavel Sinfónico” en el Teatro Nacional.

2024 continúa lleno de buenas noticias

Hirujo adelantó que en el mes de Marzo 2024 se estará reponiendo “La Ley del Silencio Bullying” abierta desde ya a colegios que deseen ser parte de esta experiencia teatral, y en Abril estrenará una nueva versión basada en el cuento de Peter Pan, 1972, llamada “Nunca Jamás” dentro del marco del 50 Aniversario de su alma mater Colegio Jaime Molina Mota, junto a más de 80 niños en escena.

El actor y productor agradece a sus padres Jocelyn Rojas y Vicente Hirujo, a su tutora y segunda madre Lorena Oliva, Rosa Amarella, Sayuri Guzmán, Anny Lachapel, a cada evento y todos los que fueron parte de ellos. Deseando un maravilloso 2024 lleno de proyectos que nos hagan crecer como seres humanos y profesionales.

Redes sociales:
@josuehirujo
@prod_josuehirujo

Comentarios