Quién

Jovanny Guetto realiza exitosa cobertura fiesta de gagá en Semana Santa

Por  | 

El presidente del grupo cultural y religioso, Jovanny Soares, mejor conocido como Don Guetto, realizó con éxito la cobertura de las fiestas de gagá en Semana Santa, a través de su canal de Youtube “Guetto Gagá”, considerado el canal oficial de la celebración mágica religiosa, que disfrutan miles de personas a nivel nacional e internacional.

Con más de 76 mil seguidores, Guetto resaltó que su plataforma virtual, tanto en Facebook como en Youtube, presentaron en la Semana Mayor, un recuento de los más importantes eventos de gagá, en donde no hubo ningún altercado, definiendo esas manifestaciones culturales como exitosas.

“El gagá sigue siendo una fiesta cultural y religiosa preferida por muchos. Es una expresión dominico-haitiana (procedente originalmente de la parte occidental de la isla), que ha calado entre haitianos residentes en el país, dominicanos de origen haitianos y dominicanos, que suele expresarse en la Semana Santa como parte de un ritual relacionado al mundo del vudú, pero al mismo tiempo con ciertas distancias a este. En mi hipótesis lo relaciono a sus ancestrales vínculos a los cultos a la fertilidad de la tierra, en África”, añadió Don Guetto.

Somos en los hechos una fusión de todos esos ancestros, pero resemantizados  y adecuados a las circunstancias que la historia y los procesos culturales nos condicionaron, y en el siglo XVIII forjamos un criollismo que, en el siglo XIX encontró una identidad propia que se enarboló con el gesto independentista de 1844 y ha transitado entre vaivenes y reafirmaciones, con tareas pendientes por definir.

Comentarios