Rincón Urbano
Aplazan conocimiento de solicitud de coerción contra Onguito Wa, acusado de intento de homicidio
Onguito Wa, el intérprete urbano protagonista de frecuentes conflictos, tendrá que esperar hasta el próximo lunes, 13 de enero, para saber la suerte que le espera en primera instancia judicial luego de caer preso por la acusación en su contra por supuesto intento de homicidio de un motoconchista.
La jueza del juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este aplazó por segunda ocasión para el próximo lunes el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra de Elvis Manuel Santos Alcántara, nombre real del urbano.
La magistrada Karen Minyetti tomó la decisión de reenviar la audiencia para las 9:00 de la mañana, a fin de dar oportunidad al abogado del imputado de que conozca el expediente y prepare su medio de defensa y presupuesto.
El imputado esta acusado de asociación de malhechores para cometer un homicidio en contra de Freisi José Báez Ciprián y porte de arma ilegal, hecho ocurrido el pasado año.
Además del exponente urbano, también está implicado en el hecho Fernelis Capellán Matos (Cerdo Gatillo), quien está prófugo, sindicado de disparar contra la víctima por orden de Onguito Wa, según el abogado del agredido Erick Segura.
Según la medida de coerción, cuando la víctima se encontraba en la calle 5, del Invi, en el sector de Los Mina, donde se desempeña como motoconchista, fue agredido por el imputado, el reguetonero Santo Alcántara (Onguito Wa), junto al prófugo Capellán Matos (Cerdo Gatillo), quienes llegaron a bordo de un vehículo marca Honda, modelo Fit, color gris, del año 2017, conducido por el artista urbano y propiedad de su madre.
Luego el prófugo Capellán Matos (Cerdo Gatillo), sin mediar palabras, se desmontó del carro y realizó varios disparos a la víctima que logró impactarlo en distintas partes del su cuerpo, y provocó heridas de proyectil.
“Cerdo Gatillo” agredió a la víctima, mientras que el artista urbano esperaba a su cómplice a bordo en el vehículo. El hecho ocurrió a las 11:00 de la mañana del día 22 de diciembre del pasado año según la víctima.
El documento indica que la víctima, Báez Ciprián, resultó agredida físicamente con un arma de fuego porque varios años atrás, Cerdo Gatillo había propinado una golpiza a su padre, y como los conocía, intentó separarlos a ambos.
El urbano se ha visto envuelto en varios procesos judiciales, entre estos por su responsabilidad en un accidente de tránsito en el que un ciudadano murió en octubre del 2022.
“Onguito Wa” fue el primer artista firmado por la disquera de Rochy RD, quien de inmediato lo tomó como su protegido y la mano derecha, ganando notoriedad tras lanzar los temas “Yamilet” (que grabó junto a Rochy RD), “Los perros de los pies” y “Diablona”, con los que se hizo viral y se convirtió en tendencia.
El exponente urbano se ha visto envuelto en varios casos judiciales. En marzo del año pasado, Onguito Wa fue detenido por agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) junto a otros individuos para fines de investigación.
El arresto ocurrió durante un allanamiento en Cristo Rey, en el que las autoridades arrestaron a varias personas que eran buscadas por diferentes delitos.
El cantante también pasó varios meses en prisión por atropellar un joven haitiano que murió en el accidente.
Onguito Wa fue señalado como el conductor de la yipeta que impactó, el 29 de octubre de 2022, de manera frontal la motocicleta que iba conduciendo Avener Elma, quien murió al instante.
En concreto se le acusó de conducir la yipeta marca Mercedes Benz, color negro, modelo GL AMG 4WD, año 2017, por la avenida Duarte, cuando a las 4:30 de la madrugada impactó a Elma, quien se desplazaba en una motocicleta Bajaj Modelo Platina.
De acuerdo al expediente del Ministerio Público, luego de cometer el hecho, el urbano y un primo que le acompañaba huyeron de la escena, buscaron a un motoconchista y dejaron a “la víctima destrozada en el pavimento”.