
Cover Story
Fallece Agliberto Meléndez, pionero del cine dominicano
El pionero del cine dominicano y docente, Agliberto Meléndez Jiménez, falleció la mañana de hoy, a los 82 años, aunque aún se desconoce las causas.
Meléndez oriundo de Altamira, Puerto Plata, en 1979, fundó la Cinemateca Nacional , convirtiéndose rápidamente en el punto de encuentro de cinéfilos con ideas afines. En 1988, dirigió el filme “Un pasaje de ida”, el primer largometraje de la República Dominicana, producido íntegramente en la República Dominicana por un elenco y equipo dominicanos. La misma ganó 14 premios internacionales y fue precursora del cine dominicano.
Licenciado en Economía, Agliberto Meléndez estudió cine en NY (1975–77) y dirigió cortos y documentales (1979–1983), además de enseñar en universidades como APEC y la UASD.
En 2017, trabajó en la producción “El Color de la Noche”, que trata sobre la vida y la trayectoria política del fallecido líder del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez, con la que reafirmó su compromiso de dar voz a las grandes figuras de nuestra historia. También dirigió obras como El hijo (1977–1979) y el documental El mundo mágico de Gilberto Hernández Ortega. Asimismo, escribió el ensayo “Así se batió el cobre”.