Quién

Muere el productor Cholo Brenes

Por  | 

El productor y compositor artístico Rafael Cholo Brenes falleció este lunes. Su deceso se produjo en la clínica Alcántara y González, en el ensanche La Fe, en el Distrito Nacional. Tenía 75 años.

El artista José Roldán dijo que el productor artístico había sido llevado al centro clínico tras confrontar problemas con su salud.

“El dolor ronda en los aires de la música popular dominicana”, expresó Roldán Mármol al informar el fallecimiento de Brenes.

“Siento mucho comunicar que acaba de fallecer el destacado productor, abogado y politólogo Rafael Cholo Brenes. Más adelante daremos información sobre su velatorio y entierro”, posteó Roldán en su cuenta en Facebook.

Se recuerda que en el 2014 se le amputó una pierna como consecuencia de la diabetes que padecía. Brenes fue el impulsor de la carrera artística de más de 30 artistas de República Dominicana.

Sus restos serán expuestos a partir de las 12:00 del mediodía del martes en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, y sepultados al mediodía del miercoles en el cementerio de la avenida Máximo Gómez.

QUIEN ERA CHOLO BRENES?

El siguiente artículo fue publicado en octubre del 2016 por José Rafael Sosa en el periódico El Nacional:

Si se le ocurre salir a buscar a Rafael Andés Brenes Guridi, no lo va a encontrar nunca si no pregunta por Cholo Brenes, un nombre que es parte de la historia del arte musical, tanto alternativo (social, “de protesta”, como de su expresión popular: orquestas, vocalistas y grupos), en una larga sucesión que abarca más de 30 figuras, algunas de ellas, hoy día, millonarias gracias a su aguda perspectiva estratégica y su capacidad para detectar el talento debajo de las piedras.

Hombre firme en el uso de la palabra, sigue siendo un ser invariable y duro, a pesar de que por los efectos de la edad, es un hombre enfermo, reducido físicamente por la diabetes (que le provocó la amputación de la pierna derecha), sin una pensión del Estado y contando solo con la ayuda que sus amigos verdaderos, pocos por cierto, que le tienden una mano oportuna de apoyo.

Increíble que esta figura del arte no cuente hoy con un ingreso seguro para afrontar sus necesidades elementales y sus medicamentos. Tiene su casa, cómoda y acogedora, pero hace falta hacia él una mirada estatal de justicia.

Brenes es claro: “Los artistas que llevé a la fama, que hoy tienen millones, con pocas excepciones, son malagradecidos. Dicen que me ayuda, pero eso es material mediático. Aquí, pocos vienen a visitarme y muchos más los que olvidaron lo que representó mi trabajo para sus carreras.

La lista de quienes recibieron sus orientaciones y trabajo profesional para proyectarse y vender masivamente discos y conciertos incluye a: Wilfrido Vargas y sus Beduinos, Los Hijos del Rey (al que encontró el vocalista que necesitaba, Fernando Villalona, dispuesto hasta cantar tangos con tal de producir); Sonia Silvestre (para quien tiene palabras de reconocimiento por su capacidad para afrontar los desafíos), Sergio Vargas, Ilegales, Ciudad de Ángeles, Negros y Ópalo, para no hacer larguísima la lis ta.
Brenes fue quien encontró a Fernando Villalona, entonces un jovencito cantante, sin trabajo cumple 75 años este domingo, edad de la que se siente satisfecho, desde que re-orientó su vida cuando descubrió en Chile, por la vía del grupo Quilapayún y los Parra (Ángel, el padre y Violeta, sobre todo), además de las figuras españolas del canto socialmente comprometido.

“Me enamoré del concepto de la Nueva Canción. Me parecía maravilloso que el canto y la música sirviera de espejo y guía de la gente frente a la sociedad”, dijo a Qué Pasa!.

A su regreso al país, en 1973, conoció a Ramón Leonardo, por entonces un solista de la llamada Canción Protesta, a lo que se sumó el trato con Puro Eduardo López, Manuel de Jesús y Chico González, en camino a la fundación de Expresión Joven, el primer grupo bajo su perspectiva de promotor o gerente. Así se inició el accionar para montar en 1974 el Festival 7 Días con el Pueblo, autorizado por el entonces presidente Joaquín Balaguer, y que fue un acontecimiento artístico y social que tuvo en Casa de Teatro un punto de apoyo fundamental, que convino también al espacio creado por don Freddy Ginebra (uno de los buenos amigos que, junto a Luis Medrano, de los que recibe apoyo cada vez que es necesario).

“No me siento amargado por esa actitud malagradecida. Hice por ellos lo que debía y punto. Vivo con humildad, enfermo, pero firme. No he cedido en mis posturas. Mantengo una columna en El Nacional, sobre arte popular y tengo 290 páginas escritas de mis memorias (en tres partes: lo artístico, lo político y lo académico) listas para que alguien venga y acuerde conmigo la publicación en las condiciones que me indique”, afirma Cholo en voz tranquila y firme, bajo el parral que cubre su terraza, lugar en que disfruta el verlas y donde cultiva sus flores.

UN APUNTE. No es sociólogo

Es abogado graduado en la UASD, graduado en Ciencias Políticas, en el exterior (Inglaterra, Panplona, en España y Chile) y gerente de eventos y figuras artísticas, pero se cree que es sociólogo debido a que cuando regresó al país, concursó y ganó tres cátedras para impartir Introducción a la Sociología y Sociología II en la universidad estatal.

VIDEOS. ENTREVISTA CON CHOLO BRENES

 

Comentarios