Cover Story

Verdades y mentiras de Miss Universo 2022

Por  | 

La edición número 71 de Miss Universo se llevó a cabo el pasado sábado 14 de enero, donde la estadounidense de ascendencia filipina R´Bonney Gabriel, se alzó con la codiciada corona, convirtiéndose en la novena mujer de Estados Unidos en alcanzar el título. Su elección trajo consigo una ola de comentarios negativos y donde algunos medios tergiversaron informaciones.

No se puede hablar de Miss Universo 2022 sin hacer mención honorifica a nuestra Andreina Martínez, quien se posicionó como la segunda finalista del certamen, como siempre se mencionó MasVip, Andreina tuvo una participación impecable de principio a fin y el sábado nos puso a soñar con nuestra segunda corona. La dominicana tuvo respuestas que iban directo al punto.

14 años pasaron, 14 mujeres fueron República Dominicana ante el universo, donde solo Kimberly Jiménez en 2020, logró llegar al top 5 de su edición. Andreina es la tercera segunda finalista de RD en Miss Universo, luego de Marianne Cruz 2008 y Renata Soñé  2005.

Curiosamente, estos logros importantes para RD en Miss Universo estaban acompañados de Venezuela en 2003, 2005,2008,2009,y ahora 2022, estas dos candidatas han llegado al final de la competencia. Amanda Dudamel fue la primera finalista.

Volviendo al  certamen que tuvo como sede a la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos. El primer titular que corrió tras el triunfo de la estadounidense de 28 años es que su corona fue fraude, ya que, Anne Jakapong, dueña del certamen también es dueña del Miss Estados Unidos y Miss Teen Estados Unidos.

Lo cierto es que, todo el tiempo Miss Universo, Miss EEUU y Miss Teen EEUU han pertenecido al mismo grupo, no es algo nuevo que vino tras la adquisición de la dueña de origen tailandés, siempre ha sido así. Cuando se vendió la organización, la compra se hizo en paquete, como lo hizo Donald Trump en 1996 e IMG en 2015.

Otro titular que ha perseguido a la ganadora 71 del certamen, es el supuesto fraude que se cometió cuando ella participó en su concurso nacional representando al estado de Texas. La controversia envolvió a  Gabriel desde octubre de 2022.

 

Crystle Stewart Miss EEUU 2008, adquirió los derechos de la organización junto con los Teen, en 2020, luego se llevó a vivir a sus ganadoras a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, ya que, anteriormente la EEUU y la Teen Vivian junto a la Miss Universo en el mismo apartamento.

En el 2022 y tras las denuncias por fraude de las candidatas que compitieron y también acusaciones al esposo de Stewart por presuntamente acosar a algunas chicas de las ediciones 2021 y 2022,  la organización Miss Universo inició una investigación interna donde suspendió a  los directores  que son Crystle  y su esposo.

 

R´Bonney, tuvo que irse del apartamento donde vivía en Los Ángeles y muchos de los premios que se le prometieron no fueron entregados por la controversia que arropaba a la organización. Si no la despojaron del titulo cuando era local, no lo harán siendo Miss Universo, eso tiene que quedar claro.

La diseñadora de modas de profesión,  tuvo que terminar su entrenamiento con un equipo alterno, ya que no pudo usar muchos de los recursos de su concurso.

Desde Miss Texas, ella tenia proyectos claros, como el de la moda sustentable al igual que Miss Venezuela, Amanda Dudamel y nuestra Andreina, quienes a través de sus trajes comunicaban sobre la importancia del medio ambiente, una misión que ha iniciado la organización Miss Universo.

La candidata estadounidense venia muy preparada, tenia experiencia en concursos y el ser la mayor del grupo, le daba un plus.

Por lo que decir que ella “no era favorita” es un error que cometieron muchos comentaristas ayer mientras desarrollaban el tema de Miss Universo, cuando se sabia que ella iba a dar muy buena entrevista y en su preliminar brilló, subiendo hasta lo más alto.

Es importante destacar que no es la primera controversia que protagoniza Miss Universo cuando gana una Miss EEUU, Donald Trump lo vivió en 1997 y 2012, cuando Brook Lee y Olivia Culpo, alcanzaron la séptima y octava corona respectivamente.

A continuación, algunos de los Hotpicks (predicciones) de los missologos más seguidos y que mayormente aciertan en sus tops finales, se puede ver como el top 3, siempre fue favorito, los citados son:  Missology, Global Beauties y Real Peageanthology 

Todos queríamos que nuestra dominicana pusiera sobre su cabeza la corona, pero no podemos ser mezquinos, Miss Estados Unidos compitió y pese a que no dio una mega respuesta (comparándola con sus finalistas) la chica es buena oradora, y todo el que la ve en entrevistas se puede dar cuenta, ella era la competencia directa de Andreina junto con Venezuela en este aspecto y así fue.

La respuesta final, no determina a la ganadora del certamen, por eso, son evaluadas desde que llegan, realizan preliminares y demás para ver cual de todas encaja más con los lineamientos de la marca.

Miss Estados Unidos llevaba un mensaje muy solido sobre la edad que es propio con el giro que esta dando el concurso, recordemos que a partir de ahora se aceptaran mujeres casadas, con hijos y embarazadas.

Entonces el discurso de “Si no es ahora, cuando” haciendo alusión a que nunca se es viejo para alcanzar su objetivo, y por supuesto su enfoque en la moda sustentable, la hicieron la candidata más idónea para representar la marca por todo un año.

Por supuesto, no se nos puede quedar que Miss Universo es una marca, empresa que necesita generar, con este polémico triunfo Anne buscaría afianzar relaciones en América y seguir buscando nuevos patrocinadores que ayuden a levantar el concurso.

Una nueva dinámica llega también con la era JKN, y es que a partir de ahora el top 3, trabajará junto a la organización que ahora tiene como sedes oficiales Nueva York y Tailandia, eso quiere decir que seguiremos viendo a Andreina brillar por todo un año.

Valorar  el poder y arrastre de las latinas, al día de hoy, solo Venezuela y Colombia han llegado al millón en Instagram, mientras que la ganadora apenas alcanza el medio millón, algo que tenia muchos años que no pasaba, ya que ganadoras anteriores siempre pasaban del millón en su día  de coronación.

También el dejar fuera a gigantes de Asia como Vietnam, Filipinas y Tailandia pudo pasar factura, sin contar que este año Miss Universo no tenia canal oficial para la transmisión en Ingles, solo contaban con Telemundo y una App de Streaming.

Ahora la misión como latinos seria apoyar a las nuestras en todo lo que hagan con la organización, el lanzarle mensajes de odio a la ganadora no solo le podría afectar a ella de manera personal, también a aquellos países que no acepten los resultados, si algo a demostrado “La tia Anne” como le dicen los seguidores de concursos es que esta muy atenta.

Una gran victoria para Magali Febles como directora nacional, ya que demostró que cuando se habla de preparadora de reinas en concursos, su nombre no puede pasar desapercibido, Venezuela también volvió a brillar como nunca antes en la nueva organización.

La próxima edición ya tiene sede, El Salvador será la casa de Miss Universo 2023, por primera vez en la historia, este país acogerá el certamen.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios